Retazos
De una mudanza
Retazos de una mudanza, de lo que significa deshacerse de una vida que se materializó en un espacio físico, hecho de manos astilladas, pintadas, cansadas y calientes. Cuanto más cerca se está del final, más brillan los objetos por su historia, y las anécdotas brotan desde las aperturas del machimbre apolillado, impidiendo ver con claridad lo que se viene. Brillan más de lo que nunca, brillas ostentosas, presumidas y enojadas, me reclaman, me invaden y me exigen un recuerdo.
Esto es un desmembramiento, me dijo alguien en un sueño. Esa mañana sentía el cuerpo cada vez más liviano a medida que me iba deshaciendo de cosas y la casa se sentía menos mía y el aire era más ligero y se respiraba más limpio a pesar del polvo de los libros. Todo eso ya pasó. Y camino a la cocina, un recuerdo me agarró de los tobillos sin dejarme avanzar, no era un recuerdo de algo sucedido, era un pendiente, que no había hecho aún y que nunca habría de hacerlo en caso de partir. Miré mis pies y se me enfrió el pecho, sentí miedo, vértigo y fiebre, y el cuerpo se volvió pesado otra vez. ¿Esto es un desmembramiento?
De una discusión
Enterrada bajo toda esta grotesca inmensidad que hierve, también, dentro del cuerpo, vivo aún. El cuerpo que se atreve, incluso atacado por el letargo y pesado por el jugo de la tristeza que le llena las tripas, el recuerdo caliente del refugio le arde y piensa en cianuro, todo el tiempo cuando escucha los muertos, todo el tiempo cuando nadie lo escucha. Y pensando en veneno aún se atreve y sus ojos se tragan las lagrimas hasta acalambrarse el rostro, y le arde también y piensa, que no es así como debería de sentir el atrevimiento.
Atrevimiento, que se realiza con valentía y decisión, que se arriesga, que se es insolente, que se vence el miedo, que se hace a pesar de la dificultad, que es intrépido, osado.
Osado, intrépido, valiente, libre.
Libre, quien elige
Elige, quien decide, quien descarta, quien sabe.
Saber, tener conocimiento, entender, ser hábil.
Ser hábil.
Arde cuando se toma el atrevimiento, porque se tiene vértigo


Comments
Post a Comment